¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Monday, July 30, 2012

Si Melinda Gates fuera el Papa…

Si Melinda Gates mandara en el Vaticano otro mundo sera posible. Obviamente esto es algo imposible, no solo por que Melinda Gates es mujer y muchos católicos se orinarían de angustia ante la de idea de una mujer llevando las riendas de la iglesia católica, sino porque Melinda Gates es una persona decente.

Es bien conocida la postura del Vaticano en contra de los anticonceptivos y el control de la natalidad, postura que no hace más que fomentar que la gente más pobre e ignorante se siga llenando de hijos y permanezca en la pobreza. Asimismo, esa postura no hace más que agravar el problema del contagio del Sida dentro de las mismas comunidades.

Menos conocido creo es el activismo que hacen Bill Gates y su esposa en pro de la vacunación y el control de la natalidad a través de la Bill and Melinda Gates Foundation. Y creo que aun menos conocido es que a pesar de eso, Melinda Gates es “una católica practicante

“Soy católica practicante, pero las mujeres de África y Asia necesitan tener acceso a los anticonceptivos”, dijo ayer Melinda Gates en la Cumbre de Londres sobre Planificación Familiar, organizada por la Fundación Bill & Melinda Gates con el gobierno de Reino Unido y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). En el mismo foro se comprometió a dedicar el resto de su vida a mejorar el acceso a los anticonceptivos en todo el mundo.

La disonancia cognitiva que debe causarle a una persona el pertenecer a una iglesia que deplora el uso de anticonpceptivos y al mismo tiempo dirigir una de las fundaciones que más apoya su uso ha de ser impresionante. Pero fuera de eso, el trabajo de Melinda Gates es loable. Los países más pobres ya padecen de una sobrepoblación alarmante, muchas veces aquejada por distintas enfermedades, mientras que la iglesia católica no hace más que sermonear en contra de los males de los anticonceptivos y su retorcido concepto de proteger la vida.

“Según Melinda, “los obispos difunden una cosa, pero los católicos de a pie hacen otra cosa”. “En mi país, el 82% de los católicos dicen que la contracepción es moralmente aceptable. Así que en África, la decisión debe depender de las mujeres. Tenemos que dar voz a las mujeres de todo el planeta”, anadió. Y subrayó: “Creo en esta religión, tiene sorprendentes e increíbles enseñanzas morales, pero también tengo que pensar en cómo mantener a las mujeres con vida y no dejar que los bebés mueran. Para mí eso es lo más importante".”

Es muy curioso que tantos católicos en Estados Unidos no vean nada malo con el uso de los anticonceptivos, a pesar de que Ratzinger y los otros altos mandos de la iglesia católica hacen de este un asunto de suma importancia, junto con la homosexualidad. La desigualdad, la pobreza, la falta de educación no parecen estar tan arriba en su lista de prioridades. Me imagino que el control de los escándalos sexuales ha de estar por encima de esos temas. Pero volviendo al asunto, Melinda Gates declara algo tan obvio y tan básico que es difícil concebir que la jerarquía de la iglesia católica no lo entienda: Que las mujeres tienen la última palabra.  Y para ello necesitan educación y la oportunidad de tomar esa decisión.

Por último, no creo que Melinda Gates sea un caso aislado. Una gran parte de los católicos que conozco son gente sensible y respetable que pueden entender que llenarse de hijos por pensar que usar un condón o una pastilla es pecado es algo por demás tonto, y que pueden ver a los homosexuales como seres humanos que merecen los mismos derechos que el resto. Y creo que eso da cierta esperanza al mundo.

Todo esto me lleva a concluir que si la iglesia católica fuese dirigida por gente decente, como Melinda Gates, otro mundo sería posible, y quizás, no habría necesidad de criticarla tanto. Si en verdad se dedicase a ayudar a la gente a combatir la sobrepoblación y la propagación de enfermedades, sin tener que apegarse a sus dogmas arcaicos e insensatos, no tendríamos mayor motivo para hacerle ver sus errores. Lamentablemente tiene el descaro de pretender ser la guía moral del mundo a pesar de propagar la intolerancia contra los gays y de satanizar el control de la natalidad. En fin, ya es una avance que tantos católicos no sigan de pie juntillas los mandatos del Vaticano. Lamentablemente, la iglesia católica no es una democracia.

Finalmente, he aquí la charla de TED donde Melinda Gates deja claro lo importante que es el uso de los anticonceptivos

   

 --------

¿Te gustó este post? Entonces no dejes de apoyar a Su Nombre En Vano en el concurso de 20 Blogs Peruanos. Tan solo dale click a este link, deja tu correo electrónico y luego confirma tu voto en el email que te llegará. De antemano, muchas gracias.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach