¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Saturday, March 24, 2012

De marchas, rallys y protestas


Uno de los derechos más valorados y tal vez manoseados es el de la libertad de expresión, el cual por lo general va junto al de la libertad de creencia y de reunión. Es gracias a este derecho que un grupo de personas puede reunirse a decir que tal o cual cosa no les gusta, cosa que hemos visto bastante seguido últimamente en varias partes del mundo. Y es que el derecho de reclamar por algo que a nuestro parecer está mal, el derecho a disentir, es vital para toda democracia.

Hoy se celebra uno de las más grandes reuniones de no creyentes en los Estados Unidos, el Reason Rally, el cual convoca tanto a personas comunes y corrientes como a personalidades más o menos famosas dentro de la comunidad escéptica, que van desde el biólogo y profesor de la universidad de Oxford Richard Dawkins (quien en realidad no necesita presentación), hasta Cristina Rad, más conocida por su canal de Youtube ZOMGitsCriss, pasando por Dave Silverman, presidente de American Atheists.

Más conocido por su meme de “Are You Serious?”

A pesar de que Estados Unidos haya estado adoptando varias medidas que contradicen la libertad de la que gusta jactarse, hay que reconocer que en USA pueden existir manifestaciones de este tipo, con una opinión tan impopular como la del Reason Rally. Lo cual no quiere decir que no se pueda en otros lugares del mundo, pero considerando lo religioso y tradicional que pueden ser los Estados Unidos, y la influencia que tienen los creyentes en este país, hay que decir que ya es bastante.

Algo similar sucedió en España, o mejor dicho, no sucedió:


Cifuentes prohíbe la procesión atea por su "evidente voluntad de provocación" 

Esta Semana Santa tampoco habrá procesión atea en Madrid. Por segundo año consecutivo, la Delegación del Gobierno ha prohibido la protesta, convocada por colectivos ateos y anarquistas para el Jueves Santo, por su "evidente voluntad de provocación" a los católicos, informa en un comunicado la institución que dirige Cristina Cifuentes. El nose basa en los "informes específicos emitidos por el Ayuntamiento de Madrid, la Jefatura Superior de Policía, y la Abogacía del Estado", que coinciden en que dicha manifestación no debe llevarse a cabo. Los convocantes estudian recurrir la prohibición e, incluso, celebrar la marcha sin permiso.


Pienso que la idea de libertad que hay en USA (a pesar de todo lo que salga de éste país) está algo más avanzada que en España (y seguramente varios otros países), en donde las ideas disidentes son acalladas con una sarta de excusas que van desde el miedo a la provocación hasta la abierta prepotencia. Y es entonces que se hace obvio que la libertad de expresión, libertad y creencia (o falta de la misma) no son respetadas cuando se tiene una idea que no le sigue la corriente a la mayoría.

Fe ciega
Porque pensar es difícil


Probablemente no falte quien diga que reunirse de esta forma no hace a los ateos distintos a una religión, obviando totalmente el hecho de que quienes se reúnen a protestar tienen una razón bastante tangible para hacerlo. Un buen ejemplo es la presencia de Ratzinger en México.



En un país tan tradicionalista y religioso como lo es México es natural que Ratzinger sea recibido a cuerpo de rey, por lo que también es natural que haya muchos que no están de acuerdo con la presencia de éste, especialmente cuando es financiado con dinero del erario público. El derecho de quienes no están de acuerdo a la visita de Ratzinger a reunirse y protestar en contra de ésta (siempre cumpliendo la ley y sin afectar a terceros) es perfectamente entendible y debe ser respetado. Sin embargo, este derecho puede convertirse tal vez en un arma de doble filo.

El Reason Rally, así como las protestas ocurridas en Inglaterra con la llegada de Ratzinger a ese país, se encuentran dentro del marco legal y bien organizadas para ocurrir dentro de espacios públicos que cualquiera pueda usar. Estas tienen un propósito y se ciñen a esta sin vulnerar los derechos de los demás. La marcha de España podría haber seguido ese mismo camino de haberse permitido, pero lamentablemente aun no sucede eso.

Este tipo de manifestaciones puede vulnerar sensibilidades; sin embargo, con un mensaje coherente y maduro pueden presentar sus puntos de vista y esperar ser tomados en serio. Eso no es algo que pueda esperar este tipo de protestas:



Este tipo de expresiones quizás puedan parecer graciosas, pero al final y viéndolo desde el punto de vista de, no digamos un creyente fundamentalista, sino de un creyente común y corriente o incluso de alguien que está en duda sobre lo que cree o no, se ven como las acciones de un vándalo adolescente que no puede controlar sus impulsos. Lo mismo cuando se emmpiezan a destruir íconos religiosos o a invadir propiedad privada, como una iglesia o templo. Este tipo de protestas tienden a hacer más daño que bien, pues dan a quienes protestan (y a quienes pretenden representar) una imagen infantil y que no vale la pena tomar en cuenta.

Protestar y hacer escuchar nuestra voz es importante, pero también lo es el saber hacerlo, especialmente si tenemos como fin el presentar una imagen positivo de nuestro grupo y animar a quienes están indecisos a unirse, y convencer al resto de que somos tan normales como el resto de la gente.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach