¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Friday, December 30, 2011

2012: ¿Fin del mundo o fin de la razón?

Se viene el año nuevo 2012 y junto con los propósitos y celebraciones, se vienen también las preocupaciones y paranoias de quienes afirman que “algo” pasará durante este año. Y es que ahora, como si ya no tuviéramos bastante que corregir y esclarecer en cuanto a supersticiones, tenemos que escuchar la sarta de estupideces que el ominoso 2012 nos trae.

El chiste se lo debemos a interpretaciones del calendario Maya según el cual en el 2012 habrá un cataclismo, un cambio de mentalidad o un cambio de era. Lo único que podemos deducir de esto es la vaguedad de lo que se predice (como casi todo lo que se predice con información de culturas antiguas) y por lo tanto la poca credibilidad y poco seso de quien te lo dice con sincera preocupación.

Lo del calendario Maya pudo haber quedado en una interpretación  entre expertos en la materia que no afirman ni niegan nada con demasiado énfasis, pero gracias a Hollywood, o mejor dicho, a los millones de televidentes ávidos de saber algo más, pero sin ánimo de abrir un libro y simplemente sentarse y ver una pantalla de cine, la moda del fin del mundo en el 2012 cobró fuerza:

Gracias John Cusack

La película es entretenida siempre y cuando uno no se ponga a pensar en lo excelentemente planeado que es el tener un auto disponible, huir de una ciudad que se hunde, descubrir al único conspiranoico que conoce la verdad, escapar en un avión para encontrar otro avión más grande que los llevará a tan solo unos kilómetros de las arcas donde encontrarán unos chinos que los harán entrar a estas. Pero como dije, es entretenida.

Lo ideal sería que hubiese quedado allí, tal como quedaron otras películas de desastres, pero no. Eso no pudo pasar con 2012 porque, bueno, el 2012 aun no llegaba y siempre es bonito e interesante preguntarse y especular “qué pasará”, así sea formulando y creyéndose las hipótesis más estúpidas y alarmistas posibles. Afortunadamente no faltan científicos que se dan el tiempo para esclarecer tales cuentos:

Impecable, simplemente impecable


La propaganda Hollywoodense es solo la mitad del problema. La otra mitad la conforma la masa new age que adora ver las culturas antiguas y milenarias con un aura de misticismo y con capacidad de revelarnos cosas que no sabemos. Así pues, se puede dudar de los descubrimientos y avances científicos de nuestra era, pero de acuerdo a los entusiastas New Age, las culturas antiguas, ya sean los Mayas, los Incas, o las religiones orientales tienen respuestas para nuestras preguntas. De esta forma es como las buenas intenciones y la candidez de algunos es usada por un engañamuchachos tan simple e improbable que da verguenza ver. Si los Mayas lo predijeron, entonces hay que estar preparados, ¿no?

Es así que si los Mayas dijeron que “algo” pasaría en el 2012, entonces “algo” va a pasar. Y tienen razón, algo va a pasar. En realidad muchas cosas van a pasar. Así como muchas cosas pasan todos los años, y que si miramos con ganas de creer que es un hecho que cambiará el mundo, ya sea a nivel físico o mental, entonces alguna cosa encontraremos.

De este 2011 que se fue, si hubiese sido 2012, podríamos haber pensado que el tal cataclismo que se predecía fue el terremoto de Japón, donde la tierra demuestra en una de las naciones más poderosas que no puede hacer nada cuando la naturaleza desata su furia. O que la conciencia global se ha despertado y lo hemos visto en los movimientos de Occupy tal o cual cosa. En el 2012 seguramente sucederán eventos similares, pero no por eso será algo especial o peor aun, algo predicho por los benditos Mayas.

"Solo tuve espacio hasta el 2012"
"Ja! Algún día eso hará que alguien se vuelva loco

Y en una frecuencia menor debido a que ya estamos acostumbrados a estupideces de este tipo, tenemos a los videntes con sus cábalas y predicciones, a cuál más ridícula. Para nadie es desconocido que en estos días los medios de comunicación incluso los más serios agregan a uno que otro iluminado que, ya sea con cartas o con bola de cristal predicen el devenir político y social, sin que nadie se anime a largarlos a patadas.


El futuro en el pompis de Jessica Tapia
  Jessica Tapia arrancará el 2012 con éxito en el trabajo y en el amor. La conductora de 'A Las once Empieza La Noche' conocerá al hombre de su vida. Así se lo predijo la colombiana Vivian Arango, quien hizo de la 'rumpología', arte de leer el trasero. "Conocerás a una persona importante, él tiene aproximadamente 40 años. Antes de entregar tu corazón te pido que cierres una etapa del pasado que marcó tu vida".


En fin. Ya sea especulando sobre el 2012 o leyendo el futuro en el trasero de alguien, las supercherías están a la orden del día. Se acaba el año, y no me queda más que desearles lo mejor en lo que se propongan, y especialmente paciencia y tino a la hora de responder cuando alguien haga la inevitable y estúpida pregunta “¿Se acabará el mundo en el 2012?” El mundo no se acabará, a menos que nosotros hagamos que se acabe.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach