¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Wednesday, May 18, 2011

El Retorno de los Charlatanes

Hace varios días que algunos medios de la tele peruana andan enfocados en la desaparición de Ciro Castillo Rojo, un joven que se perdió en el valle del Colca hace ya más de un mes. Como es lógico, la familia está desesperada y trata de aferrarse a cualquier posibilidad de que Ciro esté vivo (aunque a estas alturas ya es algo difícil). Querer ayudarlos es natural. Pero eso no significa que pueda venir un fulano a pegarla de medium a hacer su show y encima, que haya medios que le den cabida.



No sé cómo pude aguantar los 15 minutos de tonterías de ese video. Antes que nada, creo que hay algo interesante de lo cual partir. El medium dice que "Las investigaciones no están dando frutos" y que por eso Renato se ofrece para hacer la "psicografía". Creo que esta es la causa principal por la que la gente busca este tipo de opciones, pero eso no significa que la ayuda de lo supuestamente sobrenatural vaya a ser útil. Al contrario, puede que origine ideas erróneas sobre la desapación del joven basado en pistas que nadie va a poder comprobar a ciencia cierta.

La bomba de la supuesta carta es que inculpa a la amiga de Ciro como la culpable de su desaparición, por no decir muerte. Lo cual creo que es bastante serio.

Otra cosa interesante es que el hecho de que el medium se "comunique" con Ciro, que mencione encontrar "el cuerpo", y otras cosas más, señalan que Ciro está muerto. Pero de ahí dice que puede asegurar que realmente está muerto. O sea, en qué quedamos?

El medium recomienda también no tomar las cartas "al pie de la letra". Obvio, tomar cualquier pista de este tipo es por demás cándido, por decir lo menos.

En fin, cualquier cosa que pueda decir yo, mejor lo dirá James Randy en una de sus charlas para TED



Me pregunto si alguien le irá a decir algo al medium cuando todo se haya resuelto. ¿Habrá algún programa de TV que lo vaya a buscar para que dé explicaciones? Sin ser medium ni comunicarme con los muertos, les aseguro que no.

Finalmente, este creo es mi primer post sobre charlatanes y pseudociencias, sin que la religión entre a tallar directamente (aunque el creerse lo que dice un medium y lo que dice un pastor o sacerdote no anda muy lejos). Como se podrán haber dado cuenta, el título es el mismo que lleva uno de los mejores blogs que trata sobre pseudociencias. Si les interesa el tema, no dejen de darse una vuelta por El Retorno de los Charlatanes.

6 comments:

  1. bien difícil que hallen a Ciro con vida, pero de este caso se alimenta al morbo popular(chismes,pareja, posible asesinato, etc) muchos quieren obtener sus minutos de fama, se cuelgan del incidente y sueltan cualquier información sin percatarse en el sufrimiento continuo de la familia....

    hasta que esto no concluya, aparecerán más personajes...

    +Karito+

    ReplyDelete
  2. Exacto, y así como en tantos programas de espectáculos, donde son tan buscados los dimes y diretes en crímenes pasionales, aquí se añade el elemento del misticismo, tema que el pópulo adora. Ahí están los horóscopos como la mejor prueba del cariño de la gente por lo metafísico y la trascendencia. Y aunque quizá peque de paranoico, bien puede ser alguna estrategia producto de la campaña electoral que se vive en Perú.

    ReplyDelete
  3. Ya me llegaba el tener que soportar que todos hablen de las predicciones de Dos Santos y ahora me vienen con esta mierda de "psicografía" esta gente es realmente cinica. Me parece que no existe nadie mejor que James Randi para desmontar tanta charlataneria.

    ReplyDelete
  4. Yo no me pude ganar con lo del tal dos santos, aunque por ahí leí en el Facebook que salían con que "era muy preciso". Qué mal andamos.

    ReplyDelete
  5. tal vez este tema sea la nueva 'cortina de humo' que este gobierno de salida tanto necesita....saben hacer su jugada los muy ***** ¬¬

    y no, no pecas de paranoico, quizá de precavido x)

    +Karito+

    ReplyDelete
  6. Qué hasta las webas que la gente caiga en distracciones tan burdas como la de este medium, o como decían más arriba, con el tal dos santos.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach