¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Sunday, February 6, 2011

La Conferencia Humanista Secular del Sur de California, parte II

Me había quedado en la presentación de Dan Barker, en donde habló sobre el propósito que le hemos de dar a nuestras vidas y que debe ser decidido por nadie más que nosotros. Particularmente, creo que siempre me chocó el como los sacerdotes, pastores y demás de la misma calaña se adjudican el poder de decirnos qué es lo que debemos hacer basándose en sus propias ideas de lo que está bien y está mal. Qué feliz estoy de no seguir bajo esa mentalidad. Hoy vi que un contacto en Facebook escribió "Quien obedece, nunca se equivoca". Aparentemente este amigo no considera que quien dicte la orden pueda estar equivocado, Qué triste. En fin, sigamos.

David Diskin
Luego de que Barker hiciera su presentación, tuvimos a David Diskin, quien organiza "Camp Quest" el cual es un campamento de verano creado específicamente para no tener influencia religiosa. En los Estados Unidos, casi la mitad de los campos de verano enseñan algún tipo de religión, siendo varios del tipo Jesus Camp. La idea no es indoctrinar a los niños en ateísmo, sino darles las herramientas adecuadas para buscar los hechos por sí mismos.

Ah, y en caso de que no recuerden Jesus Camp.



Jason Torpy
Torpy es un oficial del ejercito estadounidense que actúa como portavoz de los ateos en las fuerzas armadas a través de MAAF (Military Association of Atheists and Freethinkers). Uno de los estereotipos imperantes en Estados Unidos es que no hay ateos en el ejército. Sin embargo, Torpy señala que al menos el 25% se declara como sin religión. Torpy además hizo incpaié en que muchas veces es má fácil colaborar que confrontar, y que el dialogo siempre ha de ser la primera opción antes de hacer nada. Tan solo en caso de que este on funcione, se debe recurrir a acciones legales, en donde el dialogo ya es casi inviable.

James Croft
Croft es un postulante a un doctorado de Harvard, quien habló sobre la falta que tiene el movimiento secular de signos, símbolos y tradiciones, cosas que abundan en la religión y que definitivamente atraen a aquellos que se deleitan en tales cosas. Croft señaló que, al mostrarnos una cruz, una luna o cualquier símbolo religioso, muchas cosas nos vienen a la mente; sin embargo, eso casi no ocurre con alguno de los símbolos usados en campañas seculares.


Bobbie Kirkhart
Kirkhart es la vicepresidenta de la Secular Coalition for America, quien además ha servido como co-presidenta de Atheists United. Kirkhart nos presentó a varias mujeres activas en el movimiento secularista mundial. otra de las ideas bastante esparcidas, especialmente entre feministas, es que los líderes del movimiento secular son en su gran mayoría hombres. Kirkhart desmiente tal idea, destacando a Ayaan Hirsi Ali y a la doctora Eugenie Scott.

Ted Cox
Cox fue otro de mis presentadores favoritos. Su presentación se basó en su experiencia como "espía" en grupos religiosos que pretenden curar a los homosexuales a través de distintas terapias, que van desde lo ridículo hasta lo abusivo. Una de ellas consistía en que un hombre se sentase entre las piernas de otro y fuese tocado (de manera no sexual) por otros cinco más. Esto es para supuestamente elminar el daño producido por una falta de verdadero contacto masculino durante la niñez.

Bruce Gleason
Gleason es el organizador del grupo de escépticos en el condado de Orange, llamado 'Backyard Skeptics". Me pareció interesante la forma en que se ha llegado a organizar una comunidad de no creyentes tan bien constituída como lo ha hecho Gleason, y que puede ser una excelente herramienta para dar a los ateos una forma de socialización, la cual está siempre presente en las comunidades religiosas.

Roger Nygard
Nygard es un director y productor de cine quien nos presentó un trailer de su película The Nature of Existence, en donde recorre el mundo preguntandole a distintas personas sobre la razón de nuestra existencia. Pastores, curas, Budistas, Richard Dawkins e incluso wrestlers le dan su versión



Y eso será todo por hoy. Mañana terminaré con los últimos presentadores, quienes dieron un excelente broche de oro a la noche.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach