¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Saturday, January 22, 2011

Agora: Cuando la razón es quemada en la hoguera por la fe

La historia está llena de episodios en donde devotos creyentes dejan de lado lo último de tolerancia que les queda y actúan violentamente contra aquellos que no están de acuerdo con sus (usualmente) insensatas creencias. Ayer pude ver esto en la historia de Hypatia en Agora




No me voy a molestar demostrando que la forma en que la vida de Hypatia ha sido representada verazmente. No lo ha sido. La película se toma bastantes libertades a la hora de mostrar su vida y muerte. ¿Mírenla, linda, no? Bueno, dudo mucho que la verdadera se haya visto de esa forma e incluso de esa edad. Pero la idea de la película y los eventos de su muerte nos muestran una idea más profunda e importante.

Muchos han dicho que Agora es un filme anticristiano, una especie de “anti Pasión de Cristo”. No lo es. Es una muestra de cómo la fe ciega y fanática, sin importar el nombre que tenga, lleva a tantos autoproclamados hombres de bien a convertirse en monstruos, y cuan preciosa es una mente que cree en la igualdad entre todos y como dicha mente puede ser una amenaza para la jerarquía religiosa.

La película empieza mostrando la tensión entre paganos y cristianos, en donde los primeros son quienes empiezan las hostilidades. Hypatia es una filósofa pagana que enseña en la biblioteca y pide paz entre los grupos, pero no es escuchada. Es así que los paganos empiezan el ataque, pero los cristianos contraatacan, y eventualmente toman el control de la biblioteca y destruyendo los libros que ahí hay por considerarlos herejes. Eventualmente tomarán el control de la ciudad, prohibiendo los cultos paganos y judíos.

Algo interesante de la película y que la hace más “antidogma” que “anticristiana” es que los cristianos no son los únicos representados como violentos. Todos los otros grupos lo son, en cada caso, debido a que perciben que sus creencias están siendo insultadas.

Es en medio de este desorden que Hypatia trata de descubrir el movimiento que siguen los cuerpos celestes. Ella considera y sopesa diferentes explicaciones, experimenta, y cuestiona sus propios conocimientos, para al final llegar a una respuesta.

Lo cual es algo el cristianismo (o cualquier otra religión difícilmente harán.

Hypatia es como un sol que trata de brillar por mayores y mejores causas, en lugar de ocuparse de la violencia generada por los que la rodean. Al final, es asesinada como resultado de la influencia que tiene como maestra y que es vista como una amenaza para el naciente poderío cristiano. Por supuesto, su muerte se muestra romantizada al máximo, pero no por eso hace de esta idea menos verdadera.

Otra cosa resaltante es el momento en que el esclavo convertido al cristianismo empieza a cuestionar su fe, diciendo que su correligionarios no se están comportando como Cristo, quien perdonó a los judíos que lo crucificaron. Una actitud bastante admirable, hay que admitir, que si cundiera más y en los más poderosos, otro sería el mundo. Pero ese no es el caso.

Dios no va a bajar a explicarnos su palabra. Jesus no va a regresar. Lo único que tenemos son las varias interpretaciones que tuercen las escrituras a su gusto. Y estando las escrituras tan llenas de contradicciones e insensateces, se prestan perfectamente para cerrar mentes, abandonar el pensamiento crítico y atacar toda posible amenaza al orden que se quiere establecer.

Hypatia era una mujer cuyo conocimiento llegaba a ofender al cristianismo y amenazaba el control que deseaba. Aun lo hace. Me pregunto cuantas Hypatias habrán que debido a tradiciones y represiones quedan calladas sin decir al mundo lo que tienen que decir. Hypatia fue una maestra, madre y hermana, Ojalá hayan más Hypatias y que el mundo les dé la oportunidad de serlo.

Y finalmente, el momento WTF: Cuando Hypatia le da un pañuelo manchado en sangre menstrual al joven que le declaró su amor, para demostrarle cuan impura es ella. En verdad, chicas, con un simple “no gracias” basta.

Si quieren ver Agora online, pueden hacerlo AQUI

2 comments:

  1. Muy bueno el post. Es interesante ver la película. Tristemente la iglesia califica esa película como "mala" y "anticristiana".

    ReplyDelete
  2. Y no solo eso, sino que tambien en algunos paises como Italia y Estados Unidos la pelicula ha sido prohibida debido a la presion de grupos catolicos y protestantes hacia las salas de cine que la exhibieron y que a su vez hicieran que se echaran para atras las que querian exhibirla tambien

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach