¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Thursday, September 30, 2010

¡Feliz Día de la Blasfemia! Tres blasfemias y (más importante) sus por qué

Hoy 30 de Septiembre los no creyentes del mundo y en general gente inteligente celebra el Día de la Blasfemia. Feliz día blasfemos.

La razón del por qué hoy se celebra es debido a que un día como hoy se publicaron las caricaturas de Mahoma que causaron que cientos de musulmanes marcharan y destruyeran edificios en distintas partes del mundo. Excelente ejemplo de una religión de paz.

Mi percepción sobre la blasfemia no es simplemente el decir algo ofensivo a la religión por el puro interés de joder. Me parece algo atorrante y que no contribuye al debate ni mucho menos desconvertirá a nadie. Por supuesto, el que quiera hacerlo tiene la libertad de hacerlo, no seré yo el que se lo impida. Mi interés por la blasfemia es cuando se convierte cualquier material legítimamente crítico en blasfemia y se prohibe por ello. Algo así:



Esa es la famosa caricatura de Mahoma. ¿Es ofensiva? Tal vez. Pero hay algo detrás de esta. Las caricaturas, en especial las políticas que aparecen en los diarios tienen un trasfondo que busca criticar algo en la sociedad. En este caso, la violencia asociada con el Islam, representado por Mahoma en este caso.

¿Y qué cosa hacen los musulmanes molestos por esta caricatura? Probar lo cierta que es y destrozar edificios en varias partes del mundo.


Otra forma de ver el problema y que hace que me interese lo que es blasfemia es cuando la ciencia encuentra algo que va en contra de los dogmas de las religiones, y por lo tanto, se considera blasfemia, al ver los creyentes sus adorados mitos ofendidos, al ser mostrados como lo falsos que son. Un buen ejemplo es el amigo Stephen Hawking



Sus declaraciones fueron controversiales y a muchos les gustaría ver tal tipo de comentarios prohibidos, por ser “irrespetuosos” ante las creencias de otros. En otras palabras, blasfemos.

Es así que tenemos dos casos de blasfemia que deben ser protegidos si es que buscamos una sociedad donde la libertad de expresión prime. La legítima crítica y la libertad de divulgar lo que la ciencia da a conocer.

Y en este espíritu que les traigo tres videos, muy blasfemos estos, pero con un mensaje que es importante tomar en cuenta para entender el por qué de la blasfemia.

1. God Will Fuck You Up


Un título chocante de entrada, lo cual al comienzo me hizo un tanto reacio a verlo. Sin embargo, al oir la canción, uno se da cuenta de la ironía que lleva. Supuestamente un Dios de amor y comprensión le jode tremendamente la vida a quienes no cree en este. Como ven, no se trata de joder por joder, pero de señalar algo concreto y que merece ser criticado.


2. What Would Jesus Do


Creo que este es mi favorito entre los videos dedicados a criticar la religión. Este se centra en la manía de los conservadores estadounidenses de relacionar a Jesús con los Estados Unidos. Según el video, Jesucristo es estadounidense, tan estadounidense que maneja una camioneta Ford, toma Jack Daniels y usa armas Smith & Wesson.

3. Islam is not for Me


Este deja claro las atrocidades que se cometen en nombre del Islam y que pocos tienen el valor de señalar.

Por último y como recordatorio que en todos lados se cuecen habas, no faltan los no creyentes a quienes se les eriza el cabello ante la posibilidad de alguien critique a sus representantes favoritos del movimiento ateo, ya sea Dawkins, Hitchens o cualquier otro. Dawkins, por muy bacán e inteligente que sea, no es Dios y no creo que le agrade tener un rebaño de borregos detrás de él. Y si sí le agrada, pues qué mal.

Si hay alguien que me vacila tanto como (o hasta más que) Dawkins es Sagan. Y dicho sea de paso, Sagan nunca se declaró como ateo (mas sí como agnóstico). El pretender negar eso es simplemente horrorizarse ante la idea de que alguien diga algo desagradable (a mis ojos), pero cierto. Casi casi, la misma reacción de los creyentes que tratan de prohibir la blasfemia.

2 comments:

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach