¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Tuesday, July 13, 2010

Los judíos y la reacción al ataque de la flotilla en Gaza

Normalmente no escribo mucho concerniente al pueblo judío. Esto es más que nada debido a que los cristianos y musulmanes tienen un mayor mercado cuando de hacer cosas indignantes se trata y de hacer sus insensateces más notorias al mundo. Lo cual no significa que los judíos sean santas palomas, pero en esos casos un gran porcentaje de políticamente correctos liberales que van a apoyar a Palestina mientras critican a Israel. Finalmente también tengo que admitir que no sé mucho sobre la comunidad judía, por lo que prefiero no arriesgarme a hablar de algo que no conozco.

Sin embargo, eso puede cambiar. Para la clase que estoy llevando tuve que escribir un corto “paper” sobre algún asunto que envuelva a la fe judía. Esto es lo que escribí:

El 30 de mayo del 2010 una flotilla que transportaba activistas por los derechos humanos fue atacada por las fuerzas armadas israelíes en aguas internacionales. La flotilla estaba llevando recursos a la empobrecida franja de Gaza.

El ataque fue llevado a cabo luego de que la milicia israelí demandara la inspección de las naves para buscar materiales prohibidos en la franja de Gaza. El gobierno israelí ha prohibido el aluminio, vidrio y otros materiales que podrían servir para construir bases para fuerzas hostiles.

El bloqueo se remonta al 2007, pero las tensiones en la región empezaron luego de la independencia de Israel en 1948, cuando los países que rodeaban al nuevo país los atacaron. El conflicto entre musulmanes e israelíes data de tiempos bíblicos.

El ataque a la flotilla trajo la desaprobación a las medidas de Israel para con las flotillas de ayuda a Gaza y al embargo que la franja sufre. Luego de esto, Israel ha relajado sus medidas de seguridad en la frontera de Gaza. Esta acción podría aliviar las tensiones en el Medio oriente tensiones que al final afectan a todo el mundo, al estar relacionadas con las políticas externas de Estados Unidos y el mercado petrolero.

Las reacciones de la comunidad judía han sido mixtas. Algunos rabinos usan las escrituras judías para alentar a los soldados a pelear por su tierra:

“[Existe] una prohibición bíblica a entregar aunque sea un milímetro de esta [tierra de Israel] a los gentiles, debido a tantas formas de impuras distorsiones y tonterías de autonomía, enclaves y otras debilidades nacionales. No abandonaremos a las manos de otra nación ni un dedo, ni una uña de esto.” Este es un fragmento de la publicación titulada “Estudios diarios del Torah para el soldado y el comandante en la operación ‘Cast Lead’” editada por el rabinato del IDF. El texto es de “Libros del Rabino Shlomo Aviner” quien lidera la Ateret Cohanim yeshiva en el sector musulmán de la ciudad de Jerusalen antigua.

Por otro lado, luego del ataque a la flotilla, algunos rabinos han expresado su disgusto arguyendo, de la misma forma, a partir de sus escrituras.

Nuestro silencio ahora es un acto de traición a los valores bajo los que nos comprometemos a vivir y a las palabras del profeta que leemos durante el Yom Kippur.

¿Es este el ayuno que deseo? ¿Un día para que el cuerpo de la gente
pase hambre? O inclinen sus cabezas como una espadaña,
o usar sayal y echarse cenizas encima…
No! Este es el ayuno que el Señor desea:
Libera los grilletes de la opresión
desata las ataduras del yugo.
Dejen que los explotados vayan libres, rompan toda cadena
compartan su pan con el hambriento
guarden al desamparado en su casa
vistan al desnudo y no ignoren a su propia gente

Como rabinos creemos que los seres humanos son nuestra gente. No podemos avalar el sufrimiento infligido a la gente de Gaza.

Ambas declaraciones han sido hechas por líderes religiosos basados en la escritura judía. Dado que la raíz del conflicto entre judíos y musulmanes es en gran parte religioso, es importante considerar la forma en que la religión será usada en este conflicto. Así como puede ser usada para alentar a las tropas a luchar contra el enemigo por su tierra, también puede ser usada para defender la vida humana. Aun si implica el aceptar los pedidos de los enemigos de Israel.

Lo que sucede con las escrituras judías es lo mismo que sucede con otros textos bíblicos. Puede ser usado para el bien o para el mal dependiendo de la forma en que sea interpretado, y aun así esos términos serán difíciles de definir. La mayoría de nosotros estará de acuerdo en que el uso correcto de una escritura es aquel en que mostrará amor y compasión. Sin embargo, los rabinos que la usan para alentar a las tropas a luchar ciertamente justificarán su interpretación para otros usos. Con esto no quiero decir que las escrituras son inherentemente malas, sino que son imperfectas. Dependen de los hombres para ser interpretadas. No tienen nada de divinas ni nada que ver con Dios. Al menos con ningún Dios amoroso y compasivo.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach