¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Wednesday, July 22, 2009

Salesianos, buenos cristianos y honrados ciudadanos... seguro?

La mayor parte de mis recuerdos de niñez y juventud se hayan de algún modo relacionados al colegio donde pasé mis 11 años de educación básica, el Colegio Salesiano de Breña. No creo que pueda quejarme sobre la educación y valores que ahí recibí, aunque creo que es más porque no tengo con qué compararlos que por otra cosa. Eso no quita el hecho de que existen varias cosas que me habría gustado hayan sucedido de forma distinta.

Recuerdo que el "motto" que identifica a los salesianos (o al menos así nos lo inculcaron) es el ser "buenos cristianos y honrados ciudadanos". Recuerdo que en aquel tiempo lo repetíamos seguido, como para que no se nos olvidase y lo tomásemos como motivo de vida. Hoy en día me llama la atención el que "buenos cristianos" se encuentre primero que "honrados ciudadanos" como si lo segundo no bastase para ser lo primero. En fin.

El ser un ciudadano honrado es un objetivo bastante loable y que me parece excelente sea enseñado en un centro de educación. Por supuesto, la idea es que quienes prediquen tal cosa sean los primeros en ejercer tal cometido. Y ni qué decir de lo de "buenos cristianos", sea lo que sea que eso signifique.

Y es por eso que me pregunto si este sacerdote fue un "buen cristiano" o un "honrado ciudadano"

EL SALVADOR: Condenan a sacerdote salesiano por violar a un niño
El sacerdote de la congregación salesiana, Carlos Humberto Hernández Posada, fue condenado la noche de este martes a 26 años y 8 meses de prisión, tras comprobarse que es el responsable de agredir sexualmente a un menor de nueve años de edad.

Por un momento dudé en empezar con esta noticia, especialmente porque envuelve a la institución que, al fin y al cabo, tuvo mucho que ver en la persona que soy hoy en día. Sin embargo, era evidente que el no hacerlo solo por tener un lazo con la institución sería apañar la hipocresía de uno de sus miembros y que muchas veces se extiende hasta altas esferas de la misma. El empezar con esto era justo y necesario.

La fiscal de la Unidad de delitos contra el Menor y la Mujer, informó que el religioso aprovechaba su condición de consejero para solicitarle a la maestra del menor que lo enviara a la dirección para darle orientación. No obstante, cuando estaba en la oficina lo sometía a diferentes agresiones sexuales.

Un crimen como el que detalla la noticia es horrible, sea de quien sea. Sin embargo es mucho peor cuando quien lo comete es un religioso que está a cargo de su víctima por estar supuestamente "más cerca de Dios", por ser supuestamente un guía, alguien de confianza, un segundo padre, y todo en base a una creencia poco lejos de la superstición. Una persona que traiciona la confianza de un menor y de su familia cuando debiera ser alguien que conforta y presta una mano amiga no merece el menor respeto de nadie, y menos aun cuando se trata de una confianza ganada en base a religión.

Hasta allí, todo se reduce al sacerdote salesiano. Pero hay más.
A partir de esa fecha se giró orden administrativa de detención, pero Hernández Posada logró burlar la justicia. Él permaneció prófugo por espacio de tres años hasta que el pasado mes de mayo fue capturado en la capital.

Se me hace curioso el como un sacerdote puede escabullírsele a la justicia por tres años. Y en estos casos, no sería raro suponer que estuvo ayudado por sus superiores, quienes más conscientes de la imagen que proyecta la iglesia que del sufrimiento de un niño, habrían ayudado al sacerdote violador a huir. Sin embargo, nada de esto hay en la nota citada, por lo que no sería justo el llegar a tal conclusión así de fácil

Definitivamente existen buenos salesianos y cristianos, intachables y admirables. Pero eso es lo que se debe esperar de ellos, pues es el mensaje que predican y lo mínimo que pueden hacer para predicarlo es hacerlo con el ejemplo. Malos elementos como este son señal de que tal mensaje (y por extensión, creencia, religión o dogma) no hacen de una persona buena o mala. Mucho menos, un honrado ciudadano o un buen cristiano, sea lo que sea que esto signifique.

3 comments:

  1. De acuerdo con casi todo: Eso de suponer que porque huyo 3 años tuvo que ser ayudado por un superior, eso ya es rizar mucho el rizo. Que su crimen debe ser juzgado, pues que lo sea y le caiga su condena, pero de ahi a lanzar una "curiosidad" asi, sin prueba alguna o indicio de prueba al menos, quita valor al articulo.

    ReplyDelete
  2. Ojo, yo no afirmo que tal cosa haya pasado, pero no creo que deba descartarse tal cosa, especialmente con la historia que la iglesia católica tiene al cubrir sus delitos mediante los apañamientos de los superiores.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach